Uno de los principales síntomas del déficit de DAO (Diamino Oxidasa) es la migraña, un trastorno que afecta al 12% de la población, con un claro predominio del sexo femenino (tres de cada cuatro personas que sufren migraña son mujeres). Es una de las conclusiones que transmitieron ayer los ponentes Dr. Ramón Tormo Carnicé, especialista en Gastroenterología y Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona y el Dr. Joan Izquierdo Casas, neurólogo y Jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital General de Catalunya durante la conferencia “Migraña, una nueva visión de esta patología responsable de mala calidad de vida en la mujer”, enmarcada en el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, celebrado en Madrid.
Además, los expertos calculan que el 20 por ciento de la población tiene un déficit enzimático de Diamino Oxidasa en el intestino y que esto es más frecuente en las mujeres ya que por causas genéticas tienen una menor actividad de esta enzima.
También han señalado que durante la menstruación se reduce la actividad DAO, lo que aumenta las opciones de sufrir migraña, y que durante el embarazo la placenta produce y activa la enzima DAO para "proteger al feto de la histamina", lo que ellos señalan como una explicación a por qué desaparece la migraña durante estos nueve meses.
La enzima DAO es la que consigue degradar o metabolizar la histamina ingerida en la dieta, eliminándola posteriormente por la orina sin dejar efecto adverso alguno. De este modo, el déficit de esta enzima es el que provoca la migraña por su papel en la metabolización de la histamina.
En este sentido, han explicado que esta molécula se encuentra en todos los alimentos que las personas ingieren diariamente y cuando no se metaboliza bien en los que tienen una baja actividad de esta enzima, se acumula en el torrente sanguíneo causando distintos síntomas como la migraña.
Este XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que tiene lugar durante los días 19, 20 y 21 de febrero, está organizado por el Instituto Palacios de Salud de la Mujer y reúne a unos 1.000 profesionales entre médicos de Atención Primaria, ginecólogos, matronas y farmacéuticos, que presentan los principales avances en salud de la mujer.
Dra. Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria.