martes, 15 de julio de 2014

OMS PLANTEA EL USO DE PROFILAXIS ANTIRETROVIRAL EN POBLACIÓN EN RIESGO DE CONTRAER VIH.

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres a tomar medicamentos antirretrovirales como método adicional al uso de preservativos en la prevención del VIH.

El director del departamento citado, Gottfried Hirnschall, entiende que la mejoría durante los últimos años de los tratamientos para sobrevivir con el virus, ha dejado atrás muchas de las campañas de prevención, lo que está teniendo ya fuertes efectos en el aumento estadístico de las personas que se infectan, particularmente los pertenecientes a los colectivos como bisexuales, homosexuales y transexuales. Estos grupos presentan un 14 por ciento más de posibilidades de contraer la enfermedad, que el resto de la población. Entre los años 2001 y 2012, las campañas para evitar el contagio habían logrado reducir hasta casi un tercio el número de nuevos contagios, pero la situación ha revertido.

En esa línea la OMS plantea una nueva forma de prevención, que incluye además a las meretrices, los drogadictos intravenosos, y la población carcelaria que constituyen la mitad de los nuevos infectados cada año.
Ante ello, la Organización recomendó tomar diariamente la pastilla preventiva PrEP (profilaxis previa a la exposición), una combinación de dos medicamentos que actúan bloqueando las rutas que utiliza el VIH para establecer infección.
La OMS entiende que combinar dos retrovirales, además de usar preservativos, podría reducir hasta un 25% el riesgo de contagio en las poblaciones de más riesgo. La recomendación es similar a la adoptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en mayo pasado.
Los retrovirales están significando a nivel de tratamiento una extensión de la vida para 13 millones de personas con HIV, que están siendo medicadas con esos nuevos fármacos.

La OMS reconoce además que los gobiernos han descuidado a sus poblaciones de alto riesgo y privilegian las campañas informativas para la población en general. Insiste además que se debe continuar fomentando el uso de preservativos, multiplicar las pruebas gratuitas de HIV y tratar a las poblaciones de riesgo con retrovirales.

Dra. Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria

lunes, 14 de julio de 2014

MANUEL NUÑEZ BUTRON Y RUNA SONCCO

La Atención Primaria de Salud tiene hondas raíces culturales, que en el Perú se remontan a la época incaica. En tiempos más recientes el Dr. Manuel Núñez Butrón, insigne pionero con visión moderna, organizó en las décadas del treinta y del cuarenta un amplio programa sanitario de base comunitaria y enfoque preventivo, que logró claro éxito en el control de las enfermedades transmisibles, entre ellas el tifus exantemático. Núñez Butrón llamó "Rijcharis" (Despertadores) a los trabajadores comunitarios de salud, a los que organizó y capacitó y es en homenaje a él y a ellos que esta palabra quechua, que puede traducirse como "Vigía", vuelve al léxico diario de la Atención Primaria de Salud. 

Runa soncco palabra quechua que significa “corazón de indio” es el título de una revista publicada del año 1935 al 1948, cuyos artículos reflejan el deseo por integrar la cultura andina con la salud pública occidental, desde el mismo campo de acción. Esta publicación logró situarse como una herramienta fundamental en la difusión del mensaje sanitario y de educación del movimiento indigenista liderado por el médico Manuel Núñez Butrón. Constituye una de las primeras experiencias en atención preventivo-promocional en el Perú y el mundo, anticipándose a lo que cuatro décadas más tarde se denominaría “atención primaria de la salud”.

Es el mismo Núñez Butrón quien organiza en brigadas sanitarias, o richarys, a curanderos, herbolarios, exsoldados y demás pobladores de la zona, quienes viajaban de una comunidad a otra atravesando largas distancias a pie o en moto, para enseñar a los indígenas el cuidado de su propia salud y la práctica de la higiene. Para ello, enseñaban a fabricar jabones, desinfectar habitaciones, así como las causas de las enfermedades y las ventajas de la vacunación, utilizando canciones populares con letras que promovían la alfabetización y la higiene, o presentando espectáculos de teatro al aire libre en lenguaje nativo; además de realizar actividades asistenciales que podían ir desde una exodoncia, hasta la atención de un parto

Por aquellos años el tifus y la viruela eran enfermedades endémicas en Puno y en el resto de regiones de la sierra central y sur del Perú. Estos padecimientos eran aceptados por los indígenas como algo cotidiano e inevitable, tal como lo refleja, un artículo en Runa Soncco en el que se menciona que: La viruela y el tifus son dos enfermedades que cuando visitan una casa se les recibe afablemente y cuando se van, se les despide con los honores que merecen. La revista, criticaba abiertamente los comportamientos y malos hábitos que favorecían la diseminación del tifus, como no cortar el pelo a los niños, colocar a los niños en la cama del enfermo de viruela, o la desconfianza de la población indígena hacia la vacunación. En Runa Soncco también se describió sesiones de debate entre los rijcharys y los campesinos sobre el origen mágico o científico de la viruela. Durante la primera mitad de 1937, los rijcharys realizaron mil vacunaciones y cortaron el pelo a poco más de seiscientas personas.

Uno de los aspectos más importantes del rijcharismo, y de Manuel Nuñez Butron, es el carácter inclusivo, que se propuso para difundir los contenidos de Runa Soncco. Considerando que muchos indígenas eran analfabetos, la revista era leída en voz alta por los mismos richarys, quienes se encargaron además de difundir otras publicaciones como diarios o folletos que remitía la dirección de salubridad, en una especie de biblioteca ambulante que recibía suscripciones gratuitas o por canje de otras publicaciones.

Dra Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria

domingo, 13 de julio de 2014

VIDEO Y FOTOS DE LA BIENVENIDA Y CEREMONIA DE INAGURACIÓN RESIDENTADO MFYC 2014 - 2015














Dra. Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria

ALERTA OMS SOBRE CRECIENTE AUMENTO DE OBESIDAD INFANTIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves sobre el creciente aumento de la obesidad infantil al dar cuenta de un informe que refleja el dramático impacto de las enfermedades no contagiosas.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 habia 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

"Nuestros niños están engordando en todas las regiones del mundo", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un foro en la sede de la ONU para hablar sobre las políticas oficiales que buscan combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes.
Esta preocupación sobre la obesidad infantil, añadió, es una "señal de alarma" que indica que está en camino "un serio problema" sobre la salud mundial, que entre otras consecuencias genera una fuerte carga financiera para los sistemas públicos de salud.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Lamentó que la comida sana "no es mi asequible ni accesible en vastas partes del mundo el desarrollo". "Desafortunadamente, la comida menos sana es usualmente la más barata y más conveniente", recalcó.

El informe presentado no fija un ránking mundial en cuanto a la mortalidad de las enfermedades no contagiosas, sino que presenta los datos de cada país por separado. Por ejemplo, en Brasil, el país más poblado de Latinoamérica, el 31% de las muertes se debe a problemas cardiovasculares y el 17% al cáncer. En ese país, la probabilidad de morir por enfermedades no contagiosas es del 19% entre los 30 y 70 años.
En México, un país con altos niveles de obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares representan el 24% de los fallecimientos y el cáncer el 12%, con un 16% de probabilidad de perecer por males como esos entre los 30 y los 70 años.

Dra. Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria

martes, 8 de julio de 2014

BIENVENIDA Y CEREMONIA DE INAGURACIÓN DEL RESIDENTADO MÉDICO 2014-2015 DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tienen el agrado de realizar La Bienvenida y Ceremonia de Inaguración del Residentado Médico 2014-2015 de la especialidad, a llevarse a cabo el día 10 de Julio del 2014 a las 17:00 horas a en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando. 
Esperamos su asistencia de todos los invitados. 

sábado, 5 de julio de 2014

DOCUMENTAL "6 MINUTOS"


Seis minutos, el título del documental, hace referencia al tiempo que los médicos de familia le pueden dedicar a cada paciente. Pero "cada vez es menos", se lamenta Casado. "Seis minutos quiere decir que hablamos de unos 40 ó 50 pacientes al día, pero cada día tenemos más. Dentro de unos años, suspiraremos por los seis minutos", reconoce.
A pesar de las visitas relámpago a las que están obligados los usuarios, los testimonios recogidos en el documental ponen de manifiesto la importancia que sus 'médicos de cabecera' tienen en sus vidas. Este grupo de galenos metidos a cineastas aficionados tiene claro que los pacientes los valoran porque están "cerca de ellos" pero lamentan que la jerarquía sanitaria no lo haga igual.









Dra. Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria