La deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de Alzheimer en las personas mayores, según un estudio liderado por expertos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en colaboración con científicos del Hospital Universitario de Angers y las universidades norteamericanas Internacional de Florida, de Columbia, de Washington, Pittsburg y de Michigan.
El equipo analizó un grupo de ancianos y descubrieron que aquellos que tenían carencias de vitamina D poseían un 53% más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo, elevándose el riesgo al 125% en los que eran muy deficientes.
Resultados similares se registraron para la enfermedad de Alzheimer, con los miembros del grupo con deficiencia de vitamina D, siendo unos 69% más propensos a desarrollar este tipo de demencia, aumentando hasta un 122% el riesgo en aquellos con deficiencia grave.
Los autores esperaban encontrar una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, pero los resultados fueron, a su juicio, sorprendentes, al detectar que la relación era dos veces más fuertes que lo que se había previsto. Los expertos creen ahora necesario realizar ensayos clínicos para determinar si el consumo de alimentos como el pescado azul o tomar suplementos de vitamina D pueden retrasar o incluso prevenir la aparición de alzhéimer demencia.
Dra. Verónica Espinoza Medrano.
Residente Medicina Familiar y Comunitaria.