Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis 2014. Esa misma fecha de 1882, Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
Esta jornada sirve para concienciar a la población sobre esta enfermedad infecciosa que afecta cada año a nueve millones de personas mundo y mata a más de 1 millón de personas al año en todo el mundo
La Organización Mundial de la Salud, con su estrategia Alto a la Tuberculosis y su apoyo al Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, está consiguiendo una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para 2015. Pero también alertasobre los tres millones de personas ignoran que están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. “Alcancemos los tres millones” es el lema de la campaña de la OMS para concientizar sobre lo que representa la tuberculosis en el Día Mundial de esta enfermedad.
“Estimamos que anualmente se dan entre 8,6 y 9 millones de casos de tuberculosis. Los sistemas de salud de los países nos notifican (a la OMS) unos 6 millones, eso quiere decir que otros 3 quedan si detectar”, informó Mario Raviglione, director del departamento dedicado a esta enfermedad en la OMS.
Pero además de los 6 millones detectados se estima que aproximadamente entre 450.000 y 500.000 son casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB, en sus siglas en inglés). Y de estos 500.000 solo se diagnostican unos 90.000, “lo que es muy alarmante porque es una cifra muy baja”, alertó el experto.
La OMS declaró el año pasado que la MDR-TB era una “crisis” sanitaria y debía tratarse “con urgencia”, según Raviglione. Por ello, la organización aplicó en 27 países en desarrollo el programa EXPAND TB, para mejorar las técnicas de detección de la enfermedad en general y de la multirresistente en particular.
En el Perú el número de casos nuevos– bajó de 106 a 101 por cada 100.000 habitantes en el 2013, con respecto al 2012, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) difundidas ayer durante las actuaciones públicas por el Día Mundial de la Lucha contra la TBC.
Junto a la disminución de la incidencia de esta enfermedad, ha aumentado el número de pruebas de sensibilidad rápida para detectarla a tiempo y tratarla adecuadamente, informó la doctora Antonieta Alarcón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa.
Según destacó la especialista, en el 2013 se aplicaron 20.000 pruebas rápidas anuales, las cuales permiten detectar el bacilo de Koch –causante de la enfermedad– en solo 72 horas y ya no en 45 días.
Los pacientes pueden encontrar estos tests en el laboratorio de pruebas moleculares del hospital Hipólito Unanue, uno de los que atienden más casos de tuberculosis en Lima.
Según cifras de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Ayacucho es el departamento con mayor incidencia ya que cuenta con una tasa de incidencia de casos del 30.9%. Por lo que si bien es cierto, a nivel nacional nos encontramos en el mediano rango de incidencia, esta situación podría incrementarse si es que no se toman las previsiones del caso.
Mientras tanto, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que ha pedido una ampliación presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas para contratar médicos y comprar más medicinas para reducir el número de fallecimientos por tuberculosis y otras enfermedades en los penales a nivel nacional.
El titular del INPE señaló que la tuberculosis es el principal mal que aqueja a los internos, los cuales ya están en riesgo por recibir visitas que sirven como "población puente" que traen o propagan enfermedades.
Pérez Guadalupe afirmó que una de las medidas adoptadas en su gestión para enfrentar este problema es el trabajo coordinado con el Seguro Integral de Salud (SIS) para brindar atención a los internos.
La coordinadora de la estrategia de tuberculosis de la, Raquel Guardia informo que en lo que va del año 2014 se vienen fortaleciendo las capacidades de los profesionales responsables de la estrategia de tuberculosis y se espera la contribución de todo el personal de salud para la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios para una detección temprana.
Dra. Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario