lunes, 1 de septiembre de 2014

LEY DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el proyecto de reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú dado a conocer por el Ministerio de Salud debido a que en él se fijan, en algunos casos, parámetros de contenido en azúcar, sal y grasas saturadas por encima de 600% de las cantidades máximas establecidas por la OMS.


El Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS expresó sus preocupaciones y recordó que en Perú el sobrepeso y la obesidad afecta a uno de cada dos adultos y a 15 por ciento de niños de seis a 11 años.

Como se sabe, en mayo del año pasado fue aprobada la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo propósito es promover hábitos saludables de alimentación y proteger a los niños del consumo de la denominada comida chatarra que son conducentes de la obesidad y de otras enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La norma dispuso que el reglamento establezca los parámetros de los alimentos saludables en base a los estándares de la OMS/OPS y que oriente la reducción gradual de las grasas trans, hasta su eliminación.

Estas regulaciones, que buscan informar y proteger a los consumidores y crear incentivos para una alimentación saludable, son "importantes avances que se deben incentivar en toda la región", señaló esta semana la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), durante la Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, en Quito, Ecuador.

En las Américas, 1 de cada 2 adultos tiene sobrepeso u obesidad, y la proporción alcanza el 75% o más en algunos países. Entre los niños y adolescentes en edad escolar, entre 20 y 30% tienen sobrepeso u obesidad, cifras van en aumento. La creciente obesidad es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, que son ahora las principales causas de muerte y enfermedad en toda la región. "Estas condiciones no sólo traen sufrimiento y el dolor, sino también el fantasma de la bancarrota económica, tanto para las economías nacionales como para los presupuestos de las familias", dijo Etienne.


La directora de la OPS explicó que la obesidad ya ha alcanzado "proporciones difíciles epidémicas" entre niños y adolescentes.
"De 20 a 30 por ciento de los escolares y adolescentes tienen sobrepeso, y las cifras van en ascenso", apuntó tras lamentar que ello está asociado a cambios en los hábitos de alimentación que han operado en las últimas décadas.

"La comida chatarra se está convirtiendo en un nuevo alimento básico mundial. Hay un aumento sin precedentes del consumo de alimentos procesados y un bajo consumo de productos naturales en los que en este país y la región es diversa", destacó.


Dra. Verónica Espinoza Medrano
Residente Medicina Familiar y Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario