Dra. Verónica Espinoza Medrano
R3 Medicina Familiar y Comunitaria
La Academia Americana de Pediatría reconoce que un considerable cuerpo de literatura profesional proporciona evidencia de que los hijos de padres homosexuales pueden tener las mismas condiciones favorables y las mismas expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los hijos de padres heterosexuales. "Cuando dos adultos colaboran en la crianza de un niño, deben tener la tranquilidad que proporciona su reconocimiento legal. Claro que dicho reconocimiento legal está aún lejos de llegar en nuestro país donde todavía no se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo."
Cuando docenas de estudios, realizados en diferentes países, de distintos continentes, por diferentes grupos de investigadores, llegan a los mismos resultados y cuando los críticos de estos estudios han tratado de conseguir resultados distintos y no lo han conseguido, podemos afirmar que no existen diferencias significativas en el desarrollo de los niños criados por padres homosexuales y de los niños criados por padres heterosexuales.
Como conclusión para mejorar el bienestar de los hijos se debe promover e incrementar el bienestar de sus familias, lo cual es independiente de la orientación sexual de los padres que las dirijan. Las estructuras familiares se han diversificado extendidamente en los últimos años, y en consecuencia, no existe en la actualidad una estructura familiar rígida y permanente en el tiempo. "La extensión de los derechos del matrimonio y de cohabitación a parejas del mismo sexo sólo podría potenciar y mejorar el bienestar de los niños que crecen en dichas familias, otorgar protección legal y aumentar su estabilidad, los cuales son factores claves para su desarrollo positivo."
Se lanza la pregunta para debatir. ¿Cuál es su opinión sobre las familias homoparentales?