Dra. Verónica Espinoza Medrano
R3 Medicina Familiar y Comunitaria
La televisión, Internet, los videojuegos, los teléfonos móviles… en definitiva, todas las pantallas audiovisuales que nos rodean son tecnologías que ya forman parte de nuestra vida cotidiana y familiar. Pero… ¿ponen en riesgo la familia? No podemos responder a esta pregunta porque son recursos que nos ofrecen numerosas oportunidades y, a su vez, suponen algunos riesgos.
Por un lado, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la tecnología favorece la comunicación: por ejemplo, cuando padres e hijos están conectados a través del celular, cuando juegan con el “PlayStation” o el “Wii”, o los miembros de la familia se comunican mediante whatsapp durante el día, de esta forma usamos la tecnología para acortar distancias.
"Por otro lado, hay que pensar que, cuando en una familia hay problemas de comunicación, conectarse a un dispositivo tecnológico puede ser la excusa, la consecuencia de una problemática familiar que así queda encubierta, más que la causa." Hay que preguntarse si esa familia tendría de qué hablar si se despejara la casa de objetos tecnológicos.
Hoy creemos que son los smartphones por ejemplo los que separan a la familia, pero en otra época era la televisión encendida a la hora de la cena o los adultos leyendo el diario e ignorando los llamados de atención de los chicos, con lo cual, hay que reflexionar acerca de que ninguno de estos dispositivos es malo en sí mismo sino que depende del uso que se haga de los mismos, de los límites que los adultos pongan estableciendo horarios y situaciones en los que se pueden usar o no y del cuidado que se tenga de preservar los espacios de encuentro, vínculo y comunicación familiar.
"Entonces podemos concluir que todo dependerá del uso, o del abuso, que se haga de ellos, como muchas otras cosas que la familia tendrá que enfrentar no hay blancos y negros sino una gama de grises a la que adaptarse y es quizá la convivencia digital un reto que presentan las familias en el presente siglo." Algo es cierto; no hay que demonizar la tecnología, ya que los dispositivos móviles pueden servir para unir lazos entre distintas generaciones, con parientes lejanos y hasta para comunicarse entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario