Dra. Verónica Espinoza Medrano
Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria
El estigma es una barrera relevante para la atención y la integración social de las personas afectadas por enfermedades mentales, debemos ser la voz de aquellos quienes tienen toda una sociedad callándolos a gritos.
Se entiende como estigma una característica que por lo general implica una connotación negativa. Este rasgo característico puede ser la apariencia física, una característica emocional, de personalidad o un patrón ético racial. Habitualmente, estos rasgos se consideran una amenaza o generan perturbación en el contexto social o en los patrones de valores aceptados como dignos de ser reproducidos o preservados. Finalmente, la discriminación aparece en el momento en que se institucionalizala exclusión o la marginación de las personas que llevan el estigma y sobre quienes persiste un prejuicio. La discriminación en sí misma implica una negación de los derechos de las personas. Entre las principales víctimas de estigma, prejuicio y discriminación están las personas que reúnen criterios para un trastorno mental. Por ejemplo, en un estudio se observo que estudiantes de secundaria usaron 250 palabras distintas con carácter peyorativo, para describir a las personas afectadas de alguna patología o trastorno mental,vocablos que en la comunidad sirven para estigmatizar.
Como profesionales que trabajamos con personas con enfermedad mental, debemos reconocer más fácilmente el autoestigma y el estigma público, y ayudar a las personas con enfermedad mental a afrontar las consecuencias. Así mismo favorecer un momento de reflexión que nos permita poner en tela de juicio nuestras propias actitudes posiblemente estigmatizadoras hacia las personas con enfermedad mental.
Las personas con enfermedad mental a menudo tienen que enfrentarse a un doble problema, por un lado a la sintomatología de la propia enfermedad, y por otro al estigma, por eso colegas, no basta tratar la enfermedad si devolvemos al paciente a las condiciones estigmatizantes que lo enferman. Debemos educar sobre las enfermedades mentales continuamente. Quitémosle a estos pacientes la letra escarlata que la sociedad les obliga a llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario