La fiebre Chikungunya, es una enfermedad febril producida por el virus Chikungunya, un tipo de alfavirus, que se transmite a través del vector A. aegypti y A. albopictus, los mismosimplicados en la transmisión del Dengue.
La palabra Chikungunyaproviene del Makonde (dialecto hablado porun grupo étnico del sureste de Tanzania ynorte de Mozambique) que significa “elhombre que camina encorvado”.
Esta enfermedad ha tenido tasas de ataque de 38%−63% en la últimas epidemias que se han presentado en el mundo.Entre el 3% y el 28% tienen infecciones asintomáticas, lo que contribuye a la diseminación de la infección, ya que estos pacientes al ser picados por el vector pueden transmitir la enfermedad.Esta enfermedad puede hacerse crónica hasta en un 47%, manifestándose en estos casos principalmente por artralgias inflamatorias que producen mucho dolor, discapacitando a las personas que lo padecen.
En la región de las Américas 36 países han presentado casos autóctonos de esta enfermedad, siendo República Dominicana, Guadalupe,Haití y Martinica los que presentan el mayor número de casos.Hasta la SE 38-2014, se han registrado729178 casos sospechosos, 9537 casosconfirmados y 113 defunciones. El primer caso autóctono de esta enfermedad en la región de las Américas se dió en diciembre del 2013 en la Isla San Martin, territorio francés en la región del caribe.
En el Perú se han presentado 3 casos importados de residentes peruanos que han viajado a Republica Dominicana.En el Perú se ha decretado el estado de Emergencia Sanitaria el día21 de setiembre y durara el plazo de 90 días, debido a las presencia de casos autóctonos en lospaíses vecinos como Colombia que ya presento 42 casos autóctonos confirmados, 7 casos importados; Venezuela 328 casos autóctonos y 42 importados; Brasil 36 casos Importados y 2 autóctonos; esto demuestra el grado de propagación del vector en las Américas. En el Perú tenemos como principal vector al A. aegypti que presenta una amplia distribución como se describe en el cuadro y la figura siguientes.
Debido a esto el riesgo de que se presente esta enfermedad en el Perú es muy alto, por lo que se vuelve necesaria la vigilancia permanente del vector, ya que controlar nuestras fronteras para detectar casos importados se hace bastante difícil debido a las altas tasas de migración ilegal que presenta el Perú.
Dr. Sandro Jimenez Huarcaya
RM Medicina Familiar y Comunitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario